La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó un dictamen que modifica las leyes de creación de diversas universidades públicas, con el fin de constituir un pliego presupuestal a favor de ellas.
Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas y la Universidad Nacional de Carabaya.
Asimismo, la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, Universidad Nacional Autónoma Perla del Vilcanota y la Universidad Nacional de Arte Escénico.
La decisión se adoptó en la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista José Balcázar (Perú Bicentenario), desarrollada en la víspera en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).
El proyecto de Ley 8281/2023-CR modifica e incorpora disposiciones complementarias en las leyes de creación de dichas casas de estudios.
El objeto de ello, señala la propuesta, es lograr la constitución de las universidades como un pliego presupuestal independiente, permitiendo una gestión más eficiente y directa de sus recursos financieros a fin de desarrollar infraestructura, calidad educativa, promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.