La Comisión de Fiscalización del Congreso definirá este lunes 16 si convoca a la ministra de la Mujer, Sandra Gutiérrez, para que rinda cuentas por el caso del Centro de Acogida Residencial (CAR) “La casa del padre”. El debate surge tras los cuestionamientos al albergue fundado por la parlamentaria y pastora evangélica Milagros Jáuregui, integrante de Renovación Popular.
El albergue se encuentra bajo una investigación preliminar de la Fiscalía Provincial de Familia de La Molina–Cieneguilla, por presuntas irregularidades vinculadas a la atención de adolescentes. No obstante, hasta el momento no se establecieron responsabilidades ni sanciones, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de actuar con cautela.
Uno de los puntos que se busca esclarecer es “la situación actual de la acreditación” del CAR “y si cumplía con las condiciones establecidas” por la normativa vigente para su funcionamiento. También se solicitará información sobre la supervisión del Estado respecto al albergue.
RESPUESTA. La ministra deberá informar si el MIMP “trasladó niñas y adolescentes” a dicho centro y bajo qué criterios la Unidad de Protección Especial (UPE) de dicho ministerio les derivó al menos 150 adolescentes embarazadas o con hijos, en estos años. En esa misma línea, se le pedirá detallar si se destinaron recursos económicos y bajo qué políticas.
Como se sabe, se maneja una presunta vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente tras la difusión de imágenes de menores víctimas de abuso sexual en un evento público.