La Segunda Fiscalía Suprema Penal logró condena de 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra el excongresista Freddy Díaz Monago, como autor del delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal.
Es menester precisar que el primer pedido del Ministerio Público fue de 20 años de cárcel, porque “se determinó la pena concreta dentro del tercio inferior”.
El parlamentario entró al Congreso con el partido de Alianza para el Progreso (APP) en representación de la región de Pasco. La víctima lo denunció el 27 de julio del 2022, ella declaró que el exparlamentario habría abusado en horas de la madrugada en su propia oficina ubicada en el jirón Azángaro, Centro de Lima. Precisamente en esa fecha el grupo de César Acuña celebraba que su colega Lady Camones fue elegida como presidenta del Legislativo. Por ello un grupo de parlamentarios decidió festejar.
Estuvieron reunidos, Eduardo Salhuana, Elva Julon, Cheryl Trigozo, María Acuña, Idelso García, Rosío Torres, Alejandro Soto y Magaly Ruíz. Cuando ellos se fueron, Díaz embriagó a su trabajadora para abusar de ella.
Tras ello, el Congreso trató de salvarlo de la inhabilitación y desafuero, empero se volvió a votar logrando 77 votos a favor, y expulsando al parlamentario.
Mientras que Díaz intentó archivar la denuncia, pero el Poder Judicial desestimó sus recursos porque no presentó pruebas para el sobreseimiento.