El exintegrante de la selección de licitaciones de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Enciso Torres, se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que en el gobierno de Martín Vizcarra cobraron millonarios sobornos a cambio de licitaciones. Además entregó como pruebas S/245 mil que recibió de las ‘coimas’.
Esto se da luego de ser detenido el 30 de enero junto a Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo y Alcides Villafuerte Vizcarra, exfuncionarios que trabajaron con Vizcarra cuando fue presidente. Según la Fiscalía, ellos integrarían la red criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ liderada por el exmandatario.
Los mencionados habrían sido colocados estratégicamente en puestos del MTC, en el 2018 y 2020 con el objetivo de beneficiarse ilícitamente.
Los imputados Enciso y Revilla reconocieron el cobro de coimas, además que direccionaron las licitaciones para favorecer empresas chinas y nacionales a cambio de sobornos que superaban el 3.5 %, según H13. Sin embargo, no comprometieron al expresidente.
La tesis fiscal sostiene que, el encargado de cobrar y llevar el dinero a Vizcarra fue Revilla. Ambos se conocen más de 10 años y trabajaron juntos cuando el exjefe de Estado era gobernador de Moquegua. Revilla sería el hombre que trasladaba las millonarias coimas en maletines y tubos portaplanos al despacho presidencial. Testigo de la entrega fue la exasistente de Vizcarra, Karem Roca, quien declaró que vio tres veces dinero en maleta y en cajones de la habitación.
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los imputados Revilla, Elizabeth Ugarte y Villafuerte, a quienes se les atribuye los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado; ellos fueron sindicados por presuntos emisarios del expresidente. Mientras que Villafuerte mostró interés en cooperar con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.