La cuestionada norma que modifica el crimen organizado y que especialistas, el nuevo cardenal del Perú, Carlos Castillo, piden derogarla, es defendida por uno de los promotores: Américo Gonza, quien culpa del aumento de la criminalidad a las ONG y al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El congresista de Perú Libre se mostró a favor de modificar la norma, mas no de derogarla como lo pidieron algunos de sus colegas.
“Hay varias propuestas en la comisión de Justicia. Unas para derogar y otras para modificar. Ahí habrá una mesa técnica para llamar a los especialistas. Si hay que corregir, se tenga que hacer”, refutó.
Negó que su norma haya aumentado los índices de criminalidad y culpó directamente al exmandatario Kuczynski, por permitir la entrada de extranjeros al país. En esa línea, dijo que la solución es expulsar a los foráneos.
“Aquí hay un sector responsable de esta criminalidad que vuelven a ser las ONG que en el 2016, con el presidente Kuczynski facilitaron el ingreso máximo de extranjeros. Sobre todo, venezolanos (...) La ley no tiene nada que ver con el aumento de la criminalidad”, declaró Gonza a un medio radial.
Mientras Gonza defiende la ley, el nuevo cardenal Carlos Castillo, se sumó a los pedidos de derogación de la norma, aseverando que no pueden “amparar cosas terribles”. En respuesta la congresista fujimorista escribió: “¿Habrá leído la Ley 32108?. Y si la leyó ¿la habrá entendido? Como católico y creyente le recomiendo, la Iglesia no debe hacer política”.