El congresista por Perú Libre, Américo Gonza Castillo, presentó un proyecto de ley que busca declarar en emergencia por seis meses al Ministerio Público y reorganizar por completo su estructura.
El proyecto, registrado bajo el número 7103/2024-CR, propone modificar la Constitución Política del Perú con la finalidad de intervenir directamente en la Fiscalía de la Nación.
La iniciativa contempla la incorporación de dos nuevas disposiciones transitorias especiales a la Carta Magna, y establece de forma explícita la destitución de la Fiscal de la Nación, así como de todos los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.
“Durante el período de emergencia declarado por esta ley, se dispone la destitución del actual Fiscal de la Nación, así como de los demás fiscales que integran la Junta de Fiscales Supremos”, se lee en el artículo 3 del proyecto.
Según el documento, esta reorganización incluiría también el cese de funciones de los fiscales adjuntos supremos titulares, provisionales y provisionales adjuntos, con el objetivo de garantizar una nueva estructura funcional que asegure la institucionalidad del Ministerio Público.
Cabe destacar que el documento fue ingresado formalmente a la Oficina de Trámite Documentario del Congreso el 19 de junio de 2025, tal como consta en el sello oficial. Aún está pendiente su evaluación en la Comisión de Constitución, donde deberá pasar por debate antes de llegar al pleno del Parlamento.