La congresista Heidy Juárez se pronunció respecto a la posibilidad del viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano para saludar al papa León XIV tras su designación. En diálogo para un medio de comunicación, la parlamentaria aseguró que la mandataria debe dejar el "espíritu egoísta" y quedarse en el Perú para atender otras prioridades del país.
"La presidenta tiene que dejar ese espíritu egoísta y decir 'me quedo en mi país'. (Podría) extenderle una carta, mandar una delegación que realmente represente al país y que en esa delegación se le haga una invitación para que venga a nuestro país y que la encuentre en mejores condiciones", expresó.
La congresista mostró su oposición dado que si bien, las funciones de Boluarte son delegables, no se puede firmar ningún decreto supremo, por ello es quien debe encargarse de tomar las decisiones y velar por la seguridad nacional, caso contrario Prevost no podría llegar al Perú.
"Que la presidenta se quede y garantice seguridad ciudadana, educación, salud. Cuando el papa ha estado acá en Chiclayo ha velado por todo ello. Todos los que lo han visto (señalan) que eso es lo que ha trabajado el papa, entonces que lo reivindique y que le diga 'la seguridad prima, lo invitamos a que venga'", enfatizó.
Una solución para que Boluarte salude e invite a León XIV y evite viajar al Vaticano, según la congresista, es enviando un video protocolar al santo padre.
"Ella puede mandar un video muy cordial y protocolar. Eso sería más que suficiente. Nuestro país la necesita para que dé soluciones", puntualizó.