El congresista Jorge Montoya criticó el viaje a China del presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, debido a que no llegó a un acuerdo en el pleno, no tendría nada de qué hablar. Asimismo, consideró que existe una "falta de dignidad" de su parte por aceptar una invitación pagada.
"El viaje a China también es cuestionable. Un poder del Estado no puede aceptar una invitación de gastos pagados a otro país. No tiene sentido. Eso es falta de dignidad. Cada país puede pagarse su viaje si es que necesita hacerlo. ¿Y qué cosa va a hablar en China si no ha habido ningún acuerdo en el pleno?", cuestionó Montoya.
"Él representa a 130 congresistas, no tiene la voz de todos nosotros. Lo que lleva es un consenso de lo que se hace en una agenda si quiere presentarla y hablar con claridad, pero no la ha habido. Entonces, si no la ha habido, hay intereses personales o sabe Dios qué tipo de intereses hay en el viaje. Y eso no lo puede poner por encima de la situación real que está sucediendo en el Congreso actualmente", agregó.
Con respecto a la moción de censura contra Salhuana, impulsada por su bancada, Honor y Democracia, mencionó se debe realizar sobre la base de "principios y valores" y no mediante una negociación.
"La censura es basada sobre principios y valores. Y hay partidos políticos que están negociando los principios y valores, esperando que llegue el presidente del Congreso para decirle que le dan una semana y si le contestan un cuestionario, queda la censura en el aire. Las censuras no se negocian, se aplican porque corresponde hacerlo por motivos de valores o principios o infracciones al reglamento o a la ley", aseveró.