El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, ha remitido un oficio al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena Campana, en el que interpone una denuncia de prevención del delito contra la candidata presidencial, Verónika Mendoza y quienes resulten responsables.
La denuncia emitida por Montoya se fundamenta en la generación de situaciones de peligro y alto riesgo que podrían incurrir en delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín, lo cual agravaría el artículo 349 del Código Penal.
De acuerdo con el legislador, Mendoza habría "generado situaciones de peligro y alto riesgo de incurrir en la comisión de los delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín".
Ello, justificó Montoya, "al realizar una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal, que exhortan a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones"
Entre las declaraciones atribuidas a Mendoza se encuentran frases como “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, “no tenemos por qué rendir respeto ni pleitesía a este Gobierno y Congreso mafiosos”, y otras declaraciones que llaman a la insurgencia ciudadana.