El congresista Roberto Kamiche cuestionó los estándares de reclutamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP), argumentando que la baja estatura de algunos efectivos limita su efectividad en intervenciones.
El legislador Kamiche, del partido Alianza para el Progreso, propone mejorar los filtros de selección, afirmando que un policía de 1.55 metros no podría someter a una persona de mayor tamaño. Sus declaraciones fueron realizadas en una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana.
"Yo creo de que la Policía Nacional debe de mejorar sus filtros. Veo policías de 1.55 metros, ¿no? Sin ánimo de menospreciar la estatura, pero en una intervención un policía de unos 60 kilos y de 1.55 metros, yo que peso 110 kilos y mido 1.78 metros, no me va a poder disminuir", comentó Kamiche.
Además de la mejora en los filtros de selección, Kamiche aboga por el regreso del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), destacando su éxito en la lucha contra el terrorismo.
"Yo creo que la Policía tuvo un gran daño cuando se unificó. Se eliminaron las especialidades y ahora la Policía solamente es investigativa y ya no de investigación. (...) debería regresar el GEIN, ya que tenemos la experiencia de haber triunfado con el terrorismo y el Estado debe de formar un equipo élite de investigación con un capital y una formación adecuados", señaló.