La congresista María Agüero presentó un proyecto de ley que busca aumentar la transparencia en el financiamiento de los medios de comunicación.
Esta iniciativa obligaría a los medios a declarar anualmente al Poder Ejecutivo todas sus fuentes de financiamiento, detallando montos, origen de los fondos y condiciones de los mismos. Además, se exige la clara identificación de contenidos patrocinados, incluyendo el nombre del patrocinador y los objetivos del patrocinio.
El director del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, considera una medida regulatoria y persecutoria, alegando que se trata de una represalia contra la prensa por haber informado sobre presuntas irregularidades en la función de la congresista, quien es investigada por recortar sueldo a sus trabajadores.
"¿Por qué la prensa debe informar al #Ejecutivo qué plata recibe y en qué la usa? Es sumamente exagerado. La #prensa se debe al lector, no al Ejecutivo. Además, ese reporte financiero es algo que no se le pide a ninguna otra industria, entonces, ¿por qué a nosotros sí?", refutó Salazar.