La congresista de Perú Libre, María Agüero, recortó el salario a 12 de sus trabajadores durante el periodo de junio de 2022 a mayo de 2023, y hay otros afectados aún “por identificar”, según la Fiscalía.
El Ministerio Público investiga a la parlamentaria por concusión y enriquecimiento ilícito, además reveló los nombres de los afectados. Entre ellos destacan: Richard Alberto Medina Villagómez, Caroline Hernández Rojas, Cetty Sinlien Mamani Fernández, Nathaly Evelyn Mejía Pascual, Karlos Aaron Held Llerena, Patricia Beatriz Lima Merma, Sergio Antonio Carrasco Mamani, Teresa Gabriela Apaza Huamani, Alberto Gabriel Lima, Stephany Berrios Chura, Hugo Félix Rosas Villanueva y Wendy Valencia.
Por este caso, el juez a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, ordenó el allanamiento de propiedades relacionadas con Agüero, entre ellas un departamento y oficinas parlamentarias. La investigación indica que dichos trabajadores habrían transferido parte de sus haberes a César De la Cruz y Edson Flores, sus exasesores.
Los fondos habrían beneficiado directamente a la parlamentaria. Siempre según la resolución, De la Cruz recibió S/27 837 a través de transferencias y S/ 64 250 en efectivo, mientras que Flores obtuvo S/44 180 de transferencias de otros trabajadores. En total, ambos operadores recibieron al menos S/72 017. El documento menciona además que De la Cruz transfirió S/29 000 a Agüero.
Cabe destacar que la Fiscalía también incautó bienes y levantó el secreto de comunicaciones como parte de la investigación. Flores fue detenido preliminarmente en Arequipa, De la Cruz estaría en Chile y la legisladora salió del país con eventual destino a Venezuela.