El congresista Esdras Medina lanzó duras críticas contra el ministro de agricultura, Ángel Manero Campos, luego de que este declarara que “es importante imperar la minería antes que la agricultura”. Esa afirmación provocó una ola de cuestionamientos en el ámbito político y social.
“Una declaración muy desatinada (…) creo que ha tenido un lapsus este señor (…) Parece que él se ha equivocado y quiere ser ministro de Energía y Minas, por eso ha dado estas declaraciones”, señaló Medina.
El trasfondo del debate se sitúa en el proyecto minero Tía María, ubicado en el valle de Tambo, Arequipa, cuyo inicio de obra podría activarse en octubre de este 2025. Este plan ha sido foco de intensos debates por sus impactos ambientales y la necesidad de contar con licencia social.
Manero ya había sido blanco de críticas por anteriores declaraciones, por ejemplo, cuando afirmó que “en el Perú no se pasa hambre”, generando reacciones adversas.
Según el congresista, su bancada “Renovación Popular” evaluará medidas para contrarrestar políticas que favorezcan la minería sin un adecuado control ambiental.
“Queremos evitar conflictos sociales”, indicó el legislador, resaltando que, ante todo, debe primar la atención al ser humano.