El congresista Roberto Sánchez, de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, presentó el Proyecto de Ley N.° 12137/2025-CR, que busca derogar la Ley de Amnistía, que fue promulgada el pasado 13 de agosto de 2025.
Esta norma beneficia a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y comités de autodefensa denunciados, acusados o procesados por violaciones de derechos humanos cometidas entre 1980 y 2000, en el contexto del conflicto armado interno.
Según el parlamentario Sánchez, la normativa representa un grave retroceso en materia de justicia, verdad y reparación, y contradice abiertamente compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano.
“La ley vigente exonera de responsabilidad penal a quienes participaron en violaciones graves de derechos humanos. No puede haber impunidad para crímenes como tortura, desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales”, enfatizó Sánchez.
En el documento legislativo, se hace mención directa a casos emblemáticos de violencia estatal, como los ocurridos en Accomarca, Cayara, Chuschi y Pucayacu, y se argumenta que la ley favorece a quienes “trasgredieron la ley y violaron los derechos fundamentales”, rompiendo con los principios de justicia y legalidad.