La Comisión de Constitución del Congreso debatió ayer la propuesta que incrementa el número de congresistas hasta más de 200. Entre sus argumentos indicaron que 130 legisladores no se dan “abasto” para atender a toda la población.
La congresista María del Carmen Alva, sostuvo que ella y todos sus colegas trabajan a diario, pero no llegan a todas las zonas de las regiones. Además aseguró que no hay legislador que no vaya al lugar que representa.
Sin embargo, en varias ocasiones se vio como los parlamentarios viajan a otras regiones para hacer proselitismo o “festejar” en plena semana de representación, como Guillermo Bermejo, Flor Pablo, Isabel Córtez, entre otros más. En caso de Alva, es la legisladora que sale constantemente del país, según registros del portal del Congreso. Empero la legisladora manifiesta que no se “abastecen” por consecuencia “limita la representatividad”.
Alejandro Muñante, Elías Varas, pidieron cambios para aumentar más senadores, como mínimo dos por región y puede llegar hasta 10.
El Jurado Nacional de Elecciones pidió que el debate del proyecto se postergue, sin embargo se hizo caso omiso. Como defensa Martha Moyano alegó que ya estaba en agenda y que el JNE tendrán otro día para dar su opinión ya que ayer no fue votado y continuarán el debate en la seguiente sesión.