La modificación hecha por el Congreso al Código Penal sobre los allanamientos para desbaratar bandas criminales empieza a favorecer a los delincuentes. Este último viernes 6 de septiembre en el Callao, la Fiscalía y Policía no pudieron hacer su trabajo contra un grupo delictivo que tenía antecedentes por robo y otros delitos.
Según manifestó la fiscal Magnolia Huertas, llegaron a la zona para hacer un allanamiento en el marco del megaoperativo ‘Tormenta 2024”, sin embargo no pudieron completarlo porque de tres investigados solo uno contaba con abogado.
Es menester precisar que congresistas, a raíz de una ley propuesta por Perú Libre, hicieron el cambio indicando que todo allanamiento debe contar con la presencia del abogado del investigado.
Por ello, en el caso descrito los fiscales no pudieron realizar por completo el allanamiento. Lo que provocó que no se haga el registro ni se lleven el material probatorio.
Los imputados que no tenían defensa pidieron abogados de oficio. Ellos fueron captados robando y son investigados desde junio de este año.