¡El colmo! Cinco congresistas cuestionados presentaron una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza por haberlos incluido en la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal. Se trata de Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, quienes alegan que no pueden ser investigados por Espinoza y piden su inhabilitación por 10 años.
Los referidos parlamentarios fueron incorporados en dicha pesquisa a raíz de la declaración del exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien detalló en su testimonio ante el Ministerio Público el intercambio de favores: los legisladores votarían a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos a cambio de beneficios en investigaciones (archivos o dilaciones).
Según el documento, al incluirlos en la investigación, Delia Espinoza habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, así como supuestamente haber vulnerado la Constitución Política del Perú. Por ello, piden que se le levante el antejuicio político y se le inhabilite 10 años de la función pública.
"Congresistas de distintas bancadas hemos presentado una denuncia constitucional contra la fiscal ???????????????????? ????????????????????????????????, quien parece desconocer que nuestra Carta Magna señala claramente que solo la Fiscal de la Nación puede investigar a un congresista. La denuncia en su contra es por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. Además, solicitamos su destitución e inhabilitación por 10 años", escribió el parlamentario Luis Aragón.