Las congresistas de la bancada de Renovación Popular, Patricia Chirinos y Norma Yarrow, presentaron un proyecto de ley que propone excluir a los sentenciados por delitos de terrorismo de cualquier tipo de beneficio penitenciario.
Esta iniciativa busca modificar las disposiciones legales actuales que contemplan medidas humanitarias para condenados mayores de 80 años, pero excluyendo específicamente a los terroristas.
El proyecto establece que las personas mayores de 80 años, bajo circunstancias humanitarias, podrán cumplir su condena en condiciones alternativas al internamiento en un penal, como detención domiciliaria o comparecencia con restricciones. Sin embargo, se exceptuarán de estas disposiciones los condenados por terrorismo.
“La sociedad no puede permitir que se premie a quienes destruyeron al país con violencia y muerte. Junto con mi colega Norma Yarrow, presentamos esta iniciativa porque estos criminales no merecen perdón ni olvido. El mensaje contra el terrorismo debe ser contundente”, afirmó Chirinos a través de su cuenta en X.
Esta propuesta surge en un contexto donde la Ley N.º 31181, promulgada recientemente, amplió las medidas alternativas para mayores de 80 años en cumplimiento de penas. No obstante, la modificación planteada por Chirinos y Yarrow busca endurecer las condiciones para los sentenciados por terrorismo, considerando la gravedad de sus delitos y el impacto que generaron en el país.
La congresista Chirinos añadió que el proyecto es una señal de que el Perú no bajará la guardia frente al terrorismo. “Estos criminales asesinaron a peruanos inocentes, destruyeron familias y casi arruinan nuestra economía. No merecen ningún tipo de privilegio”, enfatizó.