El Pleno del Congreso aprobó otorgar un bono mensual de hasta 9360 soles a los jueces titulares del Poder Judicial “en reconocimiento de su labor y dedicación al servicio público”. Los beneficiarios son los jueces superiores, jueces especializados y/o mixtos, y jueces de paz letrado.
La ley aprobada “extiende” la bonificación adicional mensual de la que gozan los jueces supremos desde 2018 —equivalente a 4.5 unidades de ingreso del sector público (UISP)— a todos los jueces titulares del Poder Judicial. Para este 2024, una UISP asciende a 2600 soles. Es decir, los jueces supremos reciben 11 700 soles adicionales a su sueldo base.
El bono que le corresponderá a cada magistrado se calculará a partir de dicho monto y según su nivel en la carrera judicial.
- Jueces superiores titulares recibirán un bono adicional mensual de 9360 soles (80 % de 11 700 soles)
- Jueces especializados y/o mixtos titulares recibirán un bono adicional mensual de 7254 soles (62 % de 11 700 soles)
- Jueces de paz letrado titulares recibirán un bono adicional mensual de 4680 soles (40 % de 11 700 soles)
El texto aprobado por el Parlamento estipula que el bono “no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales”. O sea, exonerado de pago de impuestos o deducción alguna.
La bonificación, según la norma, se financiará con los saldos del presupuesto asignado al Poder Judicial para el 2024 o con cargo al presupuesto para el 2025 “sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. La norma costaría entre 185 y 190 millones de soles al año.
Son jueces titulares los que fueron nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o, debido a su antigüedad en la carrera judicial, por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).