La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó con 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7549/2023-CR, que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
El presidente de este grupo de trabajo, Fernando Rospigliosi Capurro (FP), aclaró que la propuesta no representa ninguna impunidad como se difundió en algunos sectores y aseguró que responde a una necesidad histórica, justa y humanitaria.
Rospigliosi Capurro precisó que la proyectada norma aplica a miembros de las FF.AA., PNP y comités de autodefensa que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, que pudieran estar denunciados, investigados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo en los años 1980 y 2000. También incluye a los cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada y/o en trámite de ejecución.
Asimismo, remarcó que no aplica la amnistía para quienes se encuentran denunciados imputados o condenados por terrorismo o por delito de corrupción de funcionarios los que deben ser objetivo de los procesos penales correspondientes.