El Pleno del Congreso, aprobó la Moción de Orden del Día 16090, que declara al Tren de Aragua como organización terrorista, por su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano.
La propuesta fue planteada por la bancada de Fuerza Popular y lleva la firma de los congresistas Arturo Alegría García, Alejandro Aguinaga Recuenco, Rosangella Barbarán Reyes, Eduardo Castillo Rivas, Nilza Chacón Trujillo, Víctor Flores Ruiz, Luz López Morales, Martha Moyano Delgado, Vivian Olivos Martínez, César Revilla Villanueva, Fernando Rospigliosi Capurro y Cruz Zeta Chunga.
La moción aprobada, también crea una Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y las entidades del Estado peruano, en la lucha frontal contra el terrorismo y el crimen organizado trasnacional. La comisión tendrá una vigencia de 180 días hábiles.
Además, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione ante las Naciones Unidas e instancias regionales, junto a los demás países de la región Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay.
La designación conjunta del Tren de Aragua como organización terrorista transnacional y se activen los mecanismos necesarios para restaurar el orden y reivindicaciones soberanas de seguridad hemisférica, en colaboración corresponsable.