Con 94 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone modificar el Código Penal para garantizar mayor protección a la Policía Nacional del Perú (PNP) al momento de ejercer sus funciones y evitar, por ejemplo, que se imponga prisión preventiva en caso de lesión o muerte.
La propuesta modifica el artículo 292 - A del Nuevo Código Procesal Penal. “El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar judicial, contra el personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad en cuadros que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte”, señala el nuevo texto.
Uno de los impulsores de esta norma fue el congresista de Fuerza Popular, Víctor Flores, descartó que la medida brinde impunidad a las fuerzas policiales como señalan los detractores de la propuesta. “El policía que abate a un delincuente haciendo uso de su arma de reglamento, con todos los atenuantes y la constitución en la mano, simple y llanamente estará exento de una detención preliminar o preventiva, nada más. El resto, si hay algún elemento de culpabilidad o negligencia, tiene que ser juzgado obligatoriamente”, añadió.
Del otro lado se encuentran legisladores como Sigrid Bazán (Nuevo Perú), para quien se está dando un respaldo innecesario a la PNP. “Aquí otra ley de impunidad aprobada por este Congreso, esta vez a favor de la PNP, la misma que todavía debe responder por las víctimas durante las protestas. Este tipo de leyes solo busca normalizar la violencia y el abuso sin ninguna consecuencia”, señaló la legisladora.
La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación.