Con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la norma que autoriza el retorno de docentes nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU. Esta última norma indicaba que no podía permanecer en el ejercicio público aquellos maestros que no contaban con título pedagógico ni se habían evaluado.
El presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, sustentó el dictamen de insistencia y afirmó que no se advierte fundamentos para señalar que la autógrafa de ley sea inconstitucional o que afecte las “normas vigentes del sector Educación”.
OBSERVACIÓN. Cabe indicar que la propuesta legislativa fue aprobada, en primera instancia, en setiembre del año pasado con 11 votos a favor. Aquella vez, la entonces ministra de Educación, Magnet Márquez, indicó que el Ejecutivo observaría la norma por considerar que atentaría contra los derechos de los docentes que sí tienen título pedagógico y habían pasado por evaluaciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Congresistas como Patricia Juárez (Fuerza Popular) criticaron la aprobación de la norma indicando que ello afectaría la meritocracia y el nivel de enseñanza. “Nuestra función es la protección de la calidad educativa de los niños”, agregó.
Por su parte, legisladores como Alex Paredes defendieron la aprobación de la propuesta legislativa agregando que solamente se está apoyando a los profesores que fueron retirados el 2014 y se les vulneró su derecho al trabajo. Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), la norma beneficia a más de 14 mil docentes.