El congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley para que sea el Parlamento se encargue de la destitución de los fiscales y jueces supremos y ya no la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como lo hacen hasta el momento.
La iniciativa también propone que el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la nación sean los magistrados supremos con mayor antigüedad en el cargo y que ya no sean elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos respectivamente tras un proceso de selección.
El parlamentario argumenta su iniciativa alegando que “representa un beneficio inmediato, por cuanto fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
El proyecto también fue firmado por los congresistas Magaly Ruiz Rodríguez, Eduardo Salhuana Cavides, Idelso García, Cheryl Trigozo Reátegui y Nelcy Heidinger Ballesteros.
Por otro lado, desde Fuerza Popular también presentaron una moción que promueve una reforma exprés del sistema de justicia en tan solo 45 días. Apuntan a intervenir la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.