La Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy un proyecto de ley que propone un séptimo retiro de fondos AFP, motivo por el cual recibirá al ministro de Economía, Alex Contreras, quien expondrá la posición del Ejecutivo ante dicho proyecto legislativo.
La sesión se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, donde el titular de Economía y Finanzas expondrá los impactos que tendría un potencial séptimo retiro de fondos del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
Asimismo, el grupo de trabajo atenderá dos proyectos de ley relacionados, siendo uno de ellos la iniciativa N.º 03585/2022-CR, que propone la “Ley que crea el retiro voluntario de 02 UITs, propone mejora de los intereses ganados con depósito a plazo, fondos mutuos en entidades bancarias, garantía hipotecaria para mejorar la tasa de interés, plan de desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para la administración del sistema privado de pensiones”.
La referida fórmula legal tiene como finalidad permitir un séptimo retiro de fondos, así como brindar mayores beneficios a los aportantes por sus fondos, permitiéndoles optar por desafiliarse de las AFP con la finalidad de que el dinero de su fondo sea depositado en una entidad bancaria de su elección a plazo fijo y con una mayor tasa de intereses sobre sus aportes.
De acuerdo con el proyecto, este séptimo retiro voluntario será hasta por un monto máximo de 2 UIT (S/ 9,900), monto que deberá ser abonado en un entidad bancaria. Así, se detalla que el primer retiro será de hasta 1 UIT a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP, seguido de un segundo retiro retiro 30 días después del primero.
En caso el afiliado desee retirar los fondos totales de su cuenta individual AFP para un posterior depósito a plazo o fondo a una entidad bancaria, el proyecto dispone que ello deberá ser solicitado a la Administradora Privada de Fondos 10 días antes de efectuar el retiro.
Señala también que el afiliado deberá realizar, 30 días antes, el retiro para realizar una garantía hipotecaria de hasta el 50% de su fondo total ante una entidad bancaria previa aprobación o préstamo vigente que permita mejorar su tasa de interés.
"Se aplicará esta fórmula hasta el desembolso equivalente al 95% de lo aportado por el afiliado, y el 5% restante será transferido directamente por la AFP que corresponda a EsSalud", agrega el proyecto de ley, que también dispone la creación de un Plan de Desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para la administración del Sistema Privado de Pensiones.
Otro proyecto de ley que se atenderá en la misma materia será el N.º 4190/2022-CR, que propone facultar un séptimo retiro extraordinario de hasta 3 UITs (S/ 14 850) del total de los fondos acumulados por los afiliados en sus cuentas individuales de capitalización.
Esta iniciativa propone, de igual manera, el retiro de hasta 1 UIT cada 30 días calendario. Señala, además, que en caso el afiliado desee dejar de retirar fondos de su cuenta individual podrá solicitarlo, por única vez, 10 días calendarios antes del desembolso.