La defensa al expresidente Pedro Castillo y el asilo político a Betssy Chávez fueron decisivos para que el Congreso declarara persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La moción fue aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones en el Parlamento, la tarde de este 6 de noviembre.
Los votos a favor de la moción vinieron en bloque de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Avanza País Renovación Popular y Honor y Democracia. Los que se opusieron fueron congresistas de las bancadas Podemos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.
En el debate del pleno, la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, sustentó la moción advirtiendo en varias oportunidades que Claudia Sheinbaum ha venido declarando desde México su respaldo a Pedro Castillo pese al golpe de Estado del 2022, tal y como lo hizo previamente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recalcar que esta moción fue presentada el 10 de setiembre y solo hace alusión a los comentarios a favor de Castillo por parte de la mandataria de México, antes que Betssy Chávez ingresara a la embajada de dicho país para recibir asilo, dado el 3 de noviembre.