La Comisión de Ética del Congreso aprobó, con 8 votos a favor, la propuesta de denuncia de oficio contra el congresista Paul Gutiérrez por el presunto conflicto de intereses al haber propuesto una iniciativa legislativa que lo beneficiaría.
El proyecto de ley presentado en materia de alimentos habría beneficiado al legislador ya que actualmente cuenta con un proceso de alimentos vigente.
Posteriormente, durante la sesión, el congresista Alex Paredes presentó una reconsideración a la votación de dicha denuncia, sin embargo esta no fue aceptada, por lo que seguirá el trámite regular aprobado previamente.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria que incorpora un nuevo artículo sobre la figura de flagrancia.
El artículo señalado indica que se entiende como flagrancia “es la situación en la que un congresista es sorprendido cometiendo una conducta antiética o acaba de cometerla, escenario que habilita el desarrollo de un proceso célere, simplificado e inmediato”.
Se agrega que en estos casos, la Comisión cita a sesión extraordinaria, a fin de determinar si la conducta antiética amerita una denuncia de oficio e iniciar el procedimiento especial y excepcional por flagrancia (dentro de las 48 horas de haber incurrido en una presunta inconducta).
Aprobada la misma, señala la propuesta aprobada, se cita a audiencia única, la que se realiza en un plazo máximo de 5 días hábiles, luego de la cual se emite el informe final en un plazo de hasta 10 días hábiles.
Posteriormente, la Comisión recibió el testimonio de personal de la congresista María Cordero Jon Tay, denunciada por recortar la remuneración de sus trabajadores.
El titular de la Comisión de Ética indicó que con ello se culmina el proceso de investigación y queda expedito el camino para la elaboración del informe final.