Los actuales congresista tienen en la mira al expresidente Martín Vizcarra, al exjefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y su sucesor, Vicente Zeballos, para inhabilitarlos por el cierre del Congreso en 2019.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso llevará a cabo este martes 15 de octubre una audiencia clave para analizar las denuncias constitucionales contra los mencionados. Se les acusa de infracción a la Constitución por la disolución del Parlamento al considerar denegada la cuestión de confianza solicitada por su gabinete, liderado por Salvador del Solar.
Las denuncias fueron presentadas por excongresistas como Carlos Tubino y Mauricio Mulder, así como por los legisladores Patricia Chirinos y Alejandro Muñante. Ellos piden una inhabilitación de diez años para que Vizcarra, Del Solar y Zeballos no puedan ejercer cargos públicos. Las acusaciones contra ellos fueron reforzadas por el fallo del Tribunal Constitucional en 2023, que determinó que la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza, utilizada como justificación para la disolución del Congreso, no tenía sustento constitucional.