Lima. Los siete integrantes de la bancada de Acción Popular dentro del Congreso están a un paso de no ser los representantes de la ‘lampa’; pues la organización política remitió a la Oficialía Mayor el documento que da cuenta de la suspensión de la militancia de los parlamentarios sindicados como ‘Niños’ y por ende cesaron sus derechos como militantes.
Se trata de los legisladores Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Juan Mori e Ilich López, quienes nombraron como su vocero a Espinoza. Tras ello los otro ocho congresistas renunciaron a la bancada e iniciaron el proceso de suspensión a los investigados.
“Los mencionados congresistas han dejado de representar la bancada de Acción Popular y, en consecuencia, quedan impedidos de utilizar el nombre de Acción Popular en el Congreso de la República”, se lee en la misiva.
El documento primero pasará por la Junta de Portavoces que verán si lo aprueban o no; en caso sea lo primero el pleno decidirá si los ‘Niños’ sigan siendo considerados como miembros de la agrupación o se quedan sin bancada como pide la misiva.
“Quedan prohibidos de entrar al local partidario mientras dure la suspensión. Todos sus derechos han sido suspendidos”, informó el secretario de AP, Edmundo del Águila y adelantó que lo siguiente sería la expulsión.
RESPUESTA. Los siete congresistas de AP, a través de su vocero Darwin Espinoza, indicaron que lo anunciado por el secretario es un saludo a la bandera y se mostraron seguros que no los sacaran del partido.
Recordemos que fueron llamados ‘niños’ debido a su vinculación al expresidente Pedro Castillo. Ellos visitaban al exmandatario para presuntamente intercambiar votos por obras o puestos.