Por primera vez desde que asumió Dina Boluarte como presidenta, el Congreso le denegó que viaje al exterior. La mandataria planeaba salir a Nueva York (Estados Unidos) del 21 al 26 de septiembre, a fin de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, 55 congresista votaron en contra y los que siempre la respaldaron (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País) apenas llegaron a los 50 votos a favor.
Los que se opusieron fueron Perú Libre, parte de Renovación Popular, Podemos, grupos de izquierda y mayoría de no agrupados. Entre sus argumentos indicaron que el país estaba en una situación crítica por los incendios forestales. Mientras que otros señalaron que los anteriores viajes de la mandataria no tuvieron resultados y solo demandaron gastos, pusiendo de ejemplo su salida a China este año.
Hasta la fecha, los congresistas siempre la respaldaron en sus viajes. Primero le aprobaron una ley para que gobierne remotamente y después le daban permiso para que salga a países de Europa y otros. Los que siempre se oponían eran perulibristas y de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, que no llegaban a ser mayoría. En contraste los fujimoristas, apepistas, los de Podemos, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, siempre le dijeron que sí.
La presidenta planeaba viajar en medio de la situación crítica por los incendios, pero en otras ocasiones también salió del país en medio de la delincuencia y otros problemas.
GROSERA. Otras críticas a Boluarte, además de su gestión, fue la respuesta que dio a uno de los reporteros en su viaje al Amazonas. Le dijo que “no le importaban sus lágrimas”.
Mientras que desde Lima, Boluarte aseguró que ella sí tuvo una pronta respuesta al siniestro que afectó a 22 de regiones.
“Decimos que sus mentiras ya no calan en la población porque son los hechos, nuestros hechos los que hablan. Nosotros responde, expresó.
Horas más tarde el congresista arequipeño Alex Paredes presentó una reconsideración para votar nuevamente el permiso de Boluarte. El documento enviado al presidente del Congreso, será votado este jueves.