La congresista Margot Palacios (no agrupada) presentó un proyecto de ley que permitiría el retiro de fondos, hasta por 5 Unidades Impositivas Tributarias, de los afiliados al sistema estatal.
Se estima que más de 4.7 millones de peruanos se verán beneficiados con esta medida. "garantizar que las personas dispongan de sus fondos previsionaless en medio de la actual crisis económica y las insuficientes condiciones pensionarias", refiere el documento sustentatorio.
Asimismo, se establecen algunos parámetros para el retiro de fondos. El Proyecto de Ley N.° 10506/2024-CR, el retiro sería excepcional y facultativo. Los interesados podrían presentar su solicitud de forma virtual o presencial ante la ONP una vez que se apruebe la reglamentación.
El desembolso se realizaría de manera escalonada, con un máximo de una UIT cada 30 días hábiles, iniciándose el primer pago dentro de los veinte días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. Los aportantes también tendrían la opción de desistir del retiro.