Lima. Los congresistas demuestran cada día que se aferran al cargo pese a todo. Esta vez el parlamentario Óscar Zea, quien también fue ministro de Desarrollo Agrario, presentó un proyecto de ley para que en caso que asuma la presidencia el titular del Congreso solo convoque a elecciones presidenciales y vicepresidenciales, mas no congresales.
La iniciativa busca incorporar al artículo 115 de la Constitución, los siguientes términos: “Precísese que las elecciones a las que está obligado a convocar el presidente del Congreso ante un impedimento permanente en la línea de sucesión son única y exclusivamente para presidente y vicepresidentes y, con la finalidad de completar el periodo constitucional del presidente vacado”.
Si el proyecto es aprobado y en un eventual caso la presidenta Dina Boluarte renuncie, asume el titular del Parlamento y este solo convocaría a elecciones de jefes de Estado y vicepresidentes.
Mientras que los actuales ‘padres de la patria’ seguirán en sus curules. Ello demuestra su afán de aferrarse al cargo, pese al alto porcentaje de desaprobación.
Los parlamentarios que apoyan la iniciativa son: Elizabeth Medina, Pasión Dávila, Segundo Montalvo, Alex Paredes, Segundo Quiroz, Jorge Marticorena, Katy Ugarte, y Edgar Tello, los dos últimos fueron sindicados como ‘mochas sueldos’.Los mencionados pertenecen al bloque de izquierda quienes a inicios de año pedían un adelanto de elecciones generales, sin embargo con esta ley demostrarían que nunca quisieron dejar sus puestos.
El argumento del proyecto de ley fue que existen ‘vacíos’ en el artículo 115.