Este 1 de marzo el Congreso inició la legislatura y su primera sesión plenaria del 2024. En su agenda estuvo la moción de bancada presentada contra la presidenta Dina Boluarte por presuntamente faltar a la Constitución y salir del territorio peruano sin tener un vicepresidente y en consecuencia gobernar virtualmente.
Sin embargo, la moción presentada por congresistas de izquierda fue rechazada con 69 votos en contra y fue mandada al archivo.
Recordemos que la Junta de Portavoces acordó debatir este 1 de marzo la tercera moción de vacancia presentada en el Congreso contra la presidenta Boluarte. Los que presentaron dicha medida fueron parlamentarios de izquierda de las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático bajo el argumento que la mandataria faltó a la Constitución al salir de territorio peruano y gobernar virtualmente.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente”, se lee en la moción.