El Congreso expresó su rechazo contra el pronunciamiento del Ministerio Público donde se advirtió de los proyectos que “quebrantan la autonomía e independencia” de esta última institución, así como del dictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia.
Ante ello, el Parlamento pidió que se respete la labor parlamentaria, en arreglo al principio de separación de poderes, y afirmó que los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes.
“El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a los proyectos de ley tramitados por la representación nacional. Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes”, indicó el Parlamento en un comunicado difundido en redes sociales.
En el texto también se consigna que existen los mecanismos constitucionales para cuestionar las leyes, como demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
“Por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático. Exhortamos al Ministerio Público dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país, para que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia”, finaliza el texto.