El Congreso afrontará un nuevo proceso tras la condena de 15 años de prisión impuesta a Guillermo Bermejo por el delito de afiliación a organización terrorista. El abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, explicó en diálogo con Exitosa cuál será el camino legal que seguirá el Parlamento mientras el fallo aún no es firme.
“Cuando un parlamentario es sentenciado en doble instancia por un delito como el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos o terrorismo, (...) según el artículo 15 A del Congreso, dice que cuando la sentencia es firme, o sea doble instancia, el congresista es vacado del cargo, pero se castiga al partido político que lo llevó al Congreso. ¿Y el castigo cuál es? Que no va a reemplazarlo un congresista del mismo partido político, es un castigo al partido”, explicó Rospigliosi.
Por el momento, debido a que la condena aún se encuentra en primera instancia, Bermejo será reemplazado temporalmente por su accesitaria del mismo partido, Perú Libre. “Como es de primera instancia, hasta que se resuelva la apelación, momentáneamente lo va a reemplazar un congresista accesitario de su partido, pero solamente momentáneamente hasta que se resuelva la apelación. Cuando se resuelva la apelación y la sala, la segunda instancia, ratifica la sentencia por terrorismo, automáticamente ese accesitario de su partido se va y entra de otro partido político”, detalló el constitucionalista.
Según el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la accesitaria de Bermejo es Zaira Arias, excandidata al Congreso por Lima con 4416 votos en los comicios de 2021. Arias ha sido activista vinculada a causas sociales y fue secretaria de asuntos sociales del partido Perú Libre en Lima.
En enero de 2023, Arias fue detenida tras lanzar pintura roja contra manifestantes y agentes del orden durante la denominada Marcha por la Paz en Cercado de Lima. Mientras tanto, el Congreso deberá esperar la resolución de la apelación para definir si la vacancia de Bermejo será definitiva y si el escaño pasará a un partido distinto, como prevé la norma.