El Congreso legislo a favor de delincuentes. Los actuales congresistas restablecieron la detención preliminar en casos de no flagrancia, figura que ellos mismos habían decidido eliminar pese a alertas del Ministerio Público.
Su derogación se dio durante la madrugada del sábado 14 de diciembre con la participación de los parlamentarios que habían votado a favor de la medida anterior. Fueron 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.
Durante el debate, el canal oficial del Parlamento reconoció que la ley que aprobaron hace pocas semanas era perjudicial. “El Congreso asume con responsabilidad la rectificación respecto a una norma que fuera dada por el Pleno del Parlamento, está a voto el proyecto de ley que propone restituir la imposición de detención preliminar en caso de no flagrancia y deroga la ley que antes permitía y facilitaba la impunidad de aquellos delincuentes”, se escucha decir a la narradora de Congreso TV.
Recordemos que fiscales alertaron que la ahora ley derogada, permitió la liberación de delincuentes detenidos preliminarmente, uno de los casos fue de las 'Hienas' en Lima.