El lunes 26 de enero la Comisión Permanente del Congreso tendrá un sesión en la que revisará el informe final sobre la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Asimismo se debatirá eliminar o no las comisiones por transferencias bancarias y el pago de tarjetas de crédito, la modificación de la autorización notarial de viaje de menores de edad por uno de los padres, entre otros.
DENUNCIA CONTRA JNJ. El informe, emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, concluye que los siete integrantes de la JNJ han incurrido en infracción a los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución.
El documento propone una sanción de inhabilitación en el ejercicio de la función pública durante 10 años para estos miembros, incluyendo al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, y otros integrantes como Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila (quien recientemente renunció), María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Además, el informe recomienda remitir al Ministerio Público para investigación el caso del secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortés, por posibles delitos de colusión y tráfico de influencias.