El Congreso una vez más rompe el principio de meritocracia y atenta contra la educación. Esta vez se trata del proyecto de ley aprobado para nombrar automáticamente a cerca de 14 mil docentes.
Esta iniciativa que fue criticada y rechazada por el Ministerio de Educación ya había sido aprobada en una anterior votación, sin embargo presentaron una reconsideración pero fue rechazada con 71 votos en contra y 27 a favor.
Los que no apoyaron dicha reconsideración fueron los promotores de la norma: Perú Libre y a ellos se unieron legisladores de las bancadas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Podemos, Cambio Democrático, Renovación Popular y otros del bloque de izquierda.
Mientras que Fuerza Popular, no agrupados y Avanza País votaron a favor de reconsiderar la ley.
Los parlamentarios ratificaron la norma y ahora estará en manos del Ejecutivo observarla, tal y como lo prometió la actual ministra Miriam Ponce.
Recordemos que la extitular del Minedu, Magnet Márquez, rechazó tajantemente dicho proyecto y aseguraba que irían hasta el Tribunal Constitucional, días después la presidenta Dina Boluarte la removió y designó a Ponce.
La actual ministra refirió a RPP, a inicios de setiembre, que observarían la ley porque atenta contra la meritocracia.
Sin embargo existe el riesgo de que el Parlamento no tome en cuenta las observaciones del Ejecutivo y apruebe la ley por insistencia, como ya lo hicieron en reiteradas ocasiones.