Mediante la Resolución Ministerial 417-2023-EF/43, emitida por el sector de Economía y Finanzas, y publicada hoy en la gaceta de normas legales del Diario oficial El Peruano, el Estado Peruano aprobó la contratación de un estudio de asesoría jurídica holandés a fin de afrontar la controversia internacional de inversión iniciada en contra del Estado peruano por la empresa Panamericana Televisión S.A.
Se trata del Estudio Houthoff Cooperatief UA, que fue seleccionado por la Comisión Especial encargada de este tipo de casos.
La aprobación del contrato y la ejecución del mismo corre a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo a lo señalado en la ley 28933.
Esta decisión se adopta en el marco de la controversia internacional de inversión que, ante la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, Holanda, inició Panamericana Televisión en contra del Estado Peruano.
Dicha empresa ha solicitado la anulación del laudo arbitral que la mencionada instancia emitió en diciembre del año pasado. En este se desestimaron sus reclamos y se dispuso que la televisora reembolsara al Estado Peruano el 65% de las costas en las que se incurrió en este arbitraje, equivalente a 129 mil 68 dólares, con intereses.