Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos y colectivos antifujimoristas convocaron a una movilización para hoy martes, 5 de diciembre, en protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto y disponer la inmediata liberación del expresidente Alberto Fujimori.
La cita es frente al Palacio de Justicia a las 6 p.m. donde los manifestantes reclamarán la anulación del fallo del TC, que contradice a la Corte IDH y afecta las obligaciones internacionales de Perú.
También organizaciones de derechos humanos se suman al rechazo. A través de un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) insta a las entidades gubernamentales, como el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe), a no acatar la orden que consideran contraviene a la justicia y la ética.
Sostienen que el indulto otorgado en 2017 fue el resultado de una negociación y demandan que no se priorice la libertad de quien ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad sin haber mostrado arrepentimiento ni compensado a las víctimas.
Aprodeh afirma que dicha resolución compromete la imagen del país en el ámbito de los derechos humanos, pues enfatiza que la orden de liberar a Fujimori “desafía normativas internacionales” y constituye un “acto de desobediencia a la justicia regional”.
Grupo de Esterilizaciones forzadas rechaza liberación
El Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas en Perú (GREF) manifestó su rechazo ante la decisión del Tribunal Constitucional de Perú que podría afectar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este pronunciamiento surge como contestación a la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori, lo que, según el grupo, comprometería la responsabilidad internacional de Perú y supondría un retroceso en la lucha contra la impunidad.