La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del delito de colusión agravada en el denominado caso Aeródromo Wanka.
El tribunal supremo que preside el juez supremo César San Martín revocó la sentencia que lo condenó a Cerrón a tres años y seis meses de prisión efectiva. También se redujo la reparación civil, de 800 000 a 250 000 soles, que deberá pagar con los otros implicados en el caso.
Según la Corte Suprema, si bien el proceso de adjudicación del Aeródromo Wanka estuvo plagado de irregularidades, como la falta de opinión del Ministerio de Economía, la falta de experiencia del consorcio y la falta de aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, no hay base probatoria para sostener que se quiso defraudar al Estado.
En base a ello, dice la Corte Suprema, el tribunal de segunda instancia “debió dudar” sobre el supuesto pacto colusorio “y pese no lo hizo, por lo que se vulneró la presunción de inocencia” de Cerrón. “Lo que torna viable la absolución”, agregó el presidente de la Sala Penal Permanente.
Tras la lectura de la sentencia de casación, Cerrón celebró que la Corte Suprema revocara la “sentencia arbitraria” que lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva.
“(La Corte Suprema) Precisa que no existen pruebas de un acto de concertación, la sentencia transgredió la motivación y el razonamiento de la prueba indiciaria. Esta constituye una prueba más de las sentencias ilegales y politizadas en el país”, apuntó .