La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “bien concedido” el recurso de apelación presentado por el expresidente Pedro Castillo, con el que busca dejar sin efecto la imputación por el presunto delito de organización criminal en su contra. La decisión abre la puerta a que el máximo tribunal revise la resolución que rechazó archivar este cargo dentro de la investigación preparatoria que afronta.
El recurso fue presentado el 12 de junio de 2025 contra una resolución emitida por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien el 4 de junio declaró infundada la excepción de improcedencia de acción planteada por la defensa de Castillo. Dicha excepción pretendía el archivo del delito de organización criminal vinculado a los casos Petroperú, Puente Tarata y el Ministerio de Vivienda.
La defensa del exmandatario solicita que la Corte Suprema revoque la resolución apelada y declare fundada la excepción de improcedencia de acción. De manera alternativa, plantea que se anule la decisión judicial y se ordene a otro juez emitir un nuevo pronunciamiento sobre el caso.
En su apelación, la defensa sostiene que no se configura el elemento objetivo del delito de organización criminal y que la resolución cuestionada presenta una motivación aparente. Ante estos argumentos, el tribunal supremo concluyó que se cumplen los presupuestos del Código Procesal Penal para admitir el recurso y anunció que se fijará una audiencia virtual para escuchar a las partes.
Cabe recordar que, en esta investigación, la Corte Suprema impuso a Castillo 36 meses de prisión preventiva y la Fiscalía también le atribuye los delitos de colusión simple y tráfico de influencias agravado. El exjefe de Estado cumple además una condena de 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por conspiración para rebelión, tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, en el penal de Barbadillo.