El asalto a la seguridad del hijo de la presidenta Dina Boluarte y recientemente la agresión que sufrió en Ayacucho, demuestra la inseguridad a la que está expuesta la población y hasta la misma jefa de Estado.
Como respuesta, el Ejecutivo realizó cambios en la Policía Nacional, desde el 20 de enero. Ayer la presidente removió al comandante general de la PNP, Jorge Angulo, y en su reemplazo nombró al arequipeño Víctor Zanabria. Con este cambio ya suman tres titulares de la Policía en menos de 14 meses. Lo que demuestra una crisis dentro de la institución.
El 21 de enero, se removió al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Roger Arista Perea quien fue reemplazado por Luis Máximo García Barrionuevo. Pese a que retiraron a las principales cabezas de la Policía, el principal titular que es el ministro del Interior, Víctor Torres, permanece en el cargo.
Eso no sería todo, ya que el premier Alberto Otárola refirió que Torres tiene la confianza de la presidente Boluarte, pese a que su gestión es criticada. Uno porque no logran la captura de Vladimir Cerrón y lo más crítico es que Torres recién está dos meses en el país.
Dicho ministro fue convocado por la presidenta cuando permanecía en Estados Unidos y solo llegó a territorio peruano para liderar el Mininter, sin conocer la realidad de la inseguridad ciudadana en el país.
A esto se suma los cambios que hizo. En un reportaje de Punto Final se reveló que Torres estaría armando su círculo con ex miembros de su promoción. En el medio declara Sonia Medina quien estaba a cargo de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, sin embargo el 28 de diciembre Torres firmó y aceptó su carta de renuncia, pero ella asegura que nunca dio un paso al costado, además que no le dieron ninguna explicación sobre su salida.