Hoy se reúne la junta de portavoces del Congreso desde las 9:00 horas para debatir y aprobar el cuadro de comisiones para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Si bien, la anterior semana ya tenían definidos los grupos de trabajo que corresponderían a cada bancada, ahora con las renuncias todo cambiaría. Sin embargo, cada grupo político ya eligió a sus titulares que son legisladores cuestionados.
El partido que sí se quedará con sus cuatro comisiones es Fuerza Popular, que liderará Agraria, Economía, Constitución y Relaciones Exteriores. Eduardo Castillo, quien fue acusado de amenazar a su esposa, estará al frente de Agraria. Le sigue Alejandro Aguinaga, a cargo de Relaciones Exteriores, él es procesado por el caso de las esterilizaciones forzadas que se dieron cuando estuvo a cargo del Ministerio de Salud.
En la bancada de Bloque Magisterial, que le toca dos comisiones y una de ellas será Trabajo, se eligió a Pasión Dávila como su presidente. Dicho congresista fue suspendido por 120 días por propinarle un puñete a su colega Juan Burgos. Lo peor es que lejos de disculparse y rechazar la agresión, Dávila se justifica e indica que fue necesario. Los sindicados como ‘Niños’ dentro de Acción Popular, también tuvieron su pugna. Ahora con menos integrantes les correspondería dos o una comisión; pero ya tenían a sus representantes.
El confirmado es Wilson Soto y también estaba incluido Juan Carlos Mori, aunque renunció a su bancada, fuentes legislativas señalan que regresaría a Acción Popular. Ambos son investigados por intercambiar votos a favor del expresidente Pedro Castillo, con contratos y órdenes de servicio.
En el caso de Perú Libre, eligieron a Américo Gonza como titular de Fiscalización, él es investigado por los ascensos irregulares que se habrían dado dentro de la Policía Nacional durante el régimen de Castillo.