El exministro del Interior, Daniel Urresti, podría salir en libertad en 2026 gracias a la Ley de Amnistía aprobado por el Congreso el último miércoles 9 de julio.
La norma establece que los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas que se encuentre denunciados, investigados o procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos puedan beneficiarse de la amnistía y salir en libertad.
El congresista fujimorista Fernando Rospigliosi expresó su respaldo a una eventual amnistía para Daniel Urresti, condenado en el 2023 a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Consideró que la acusación es cuestionable porque el exministro no estuvo presente en el lugar del crimen.
En ese sentido, Rospigliosi afirmó que Urresti debería ser uno de los beneficiados por la ley, pese a sus diferencias personales. “Él me ha atacado, me ha insultado. Pero no hay ningún problema. Si tiene que salir en libertad, que salga en libertad. Y si no se le ha aprobado realmente ningún delito, sino se le ha recurrido al expediente de la autoría mediata, bueno, pues debería salir en libertad”, agregó.