El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró de interés nacional la cumbre internacional constituida por el evento de los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia y sus eventos conexos.
Así lo dispone la Resolución Suprema N.º 149-2023-RE, publicada hoy en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dichos eventos tendrán lugar en Lima en el mes de octubre del presente año y contarán con la presencia y participación de jefes de Estado, jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados del Perú y del Ecuador, así como de los Países Garantes de los Acuerdos de Paz.
La norma dispone la aplicación del procedimiento especial de contratación, ello en virtud de la Ley N° 30154, Ley que regula un procedimiento especial de contratación para la realización en el Perú de transmisiones del mando supremo y de cumbres internacionales declaradas de interés nacional, y sus eventos conexos, que cuenten con la participación de jefes de Estado, jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados.
Asimismo, señala que la aplicación de lo dispuesto se financiará con cargo al Presupuesto Institucional del Pliego del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El dispositivo legal lleva el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Acuerdos de Paz
La suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia se llevó a cabo el 26 de octubre de 1998, marcando un punto de inflexión en la historia del Perú y el Ecuador.
Dichos acuerdos sentaron las bases para el desarrollo de una relación vecinal de amistad, cooperación, integración y de beneficio mutuo para ambas poblaciones.