El Poder Judicial aprobó la solicitud de extradición de la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, quien se encuentra procesada por el delito de lavado de activos, caso 'Ecoteva'. Tras esta medida se deberá esperar si el gobierno de Israel acepta la extradición de la ex primera dama.
Eliane Karp se encuentra en Israel desde mayo de 2023, tras la decisión de Estados Unidos de extraditar a su esposo, Alejandro Toledo, quien también es procesado por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de varios tramos de la carretera Interoceánica.
El pedido de extradición fue formulado por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima ante la Corte Suprema aprobar la extradición de Eliane Karp, a pedido de la fiscalía que investiga este caso.
La Sala sostuvo que Karp tuvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos presuntamente provenientes de la empresa Odebrecht, los mismos que habrían sido usados para comprar una oficina en la torre Omega y pagar las hipotecas de su casa.
Sostuvo que el proceso contra Karp se encuentra suspendido y ha sido declarada reo contumaz, además, indicó, que existe en su contra una orden de detención preventiva, así como una solicitud remitida a Interpol Israel para la detención con fines de extradición de la exprimera dama, quien reside en ese país.
Afirmó que, aunque no existe un tratado de extradición con Israel, se debe considerar el principio de reciprocidad, ya que tanto el Perú como ese país son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Dicha convención compromete a las partes a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos.