El abogado Wilber Medina, defensor del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, rechazó este miércoles que exista sustento para vacar a su patrocinado, luego de que se mantuviera en el cargo pese al pedido presentado por los congresistas Ruth Luque, Héctor Acuña y Flor Pablo.
En diálogo con Ampliación de Noticias, el letrado explicó que la sentencia de divorcio con agravante de agresión contra la exesposa de Ríos, emitida en 2011, fue parte de un proceso civil y no constituye una condena penal. “Se ha querido magnificar un caso familiar ocurrido hace más de 14 años. El señor Ríos no tiene una sola condena por delito doloso en toda su existencia”, sostuvo.
Medina también precisó que la causal de violencia psicológica se originó como reconvención presentada por la demandante en medio del proceso de divorcio. En ese contexto, señaló que lo ocurrido fue una “desavenencia conyugal” que derivó en un diagnóstico médico de estrés en ambas partes, el cual, según la normativa vigente en ese momento, no se tipificaba como delito doloso.
Finalmente, el abogado reveló que la exesposa de Ríos reconoció en una carta reciente haber actuado bajo “mala asesoría” de su abogada Elena Tello, a quien acusó de difundir información privada. “Lo que hubo fue un uso indebido de información personal que debió permanecer bajo secreto profesional”, recalcó Medina.