El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defendió a la presidenta Dina Boluarte y destacó que un presidente no puede ser acusado durante su mandato salvo en casos específicos.
Gutiérrez aseguró que su preocupación no está centrada en la persona de Boluarte, sino en proteger la investidura presidencial como símbolo de institucionalidad.
“Ella no se va a beneficiar con nada, ya le patearon la puerta, ya le presentaron todas las denuncias posibles. Se trata de resguardar la figura presidencial”, declaró.
Recordó que, conforme a la Constitución, un presidente no puede ser acusado durante su mandato salvo en casos específicos. Recalcó que el respeto a esta norma garantiza la estabilidad política, lo que a su vez genera condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Además, señaló que existen dos amenazas principales para la democracia: la autocracia y la anarquía, y que ambas están presentes en el Perú, debilitando el ejercicio legítimo del poder tanto en el Ejecutivo como en el Congreso.