El defensor del pueblo Josué Gutiérrez mostró su desaprobación sobre el ingreso de personas trans a los baños del Congreso. Indicó que ello afectaría los derechos de menores que visitan diariamente el parlamento en los recorridos escolares.
Según el titular de la Defensoría del Pueblo: “(El ingreso de personas trans a los baños) no está bien. Nosotros respetamos las opciones de las personas en su libre determinación, pero cuando afecta el interés del niño, que es el fin superior al que debemos cuidar, debemos ser enfáticos en rechazar todo tipo de actitud”.
En otro momento, Gutiérrez Cóndor criticó la propuesta de la legisladora Susel Paredes sobre los “baños inclusivos”. “Eso no está bien. Yo creo que es un acto provocativo que hay que rechazarlo”, detalló.
Finalmente hizo un llamado al personal de seguridad del congreso de la república para que vigile este tipo de hechos, considerando que diariamente son cientos de escolares que visitan la sede del parlamento y no deben estar expuestos a este tipo de situaciones.